Preparando el apagón digital

Apagón digital: Sin conexión

Estamos sin duda ante la que es, seguro, la noticia de este año 2021 y me atrevo a decir incluso que de los próximos: según diversas fuentes, los distintos organismos gubernamentales tanto de América como de Europa y Asia, después de un tiempo de estudio y reflexión, han llegado a la conclusión de que el camino tomado por las industrias del ocio no era el adecuado. En consecuencia, han puesto en marcha un plan de “apagón digital” para las mismas, lo que se traducirá en la práctica en el desmantelamiento de las respectivas redes de servidores que hasta ahora nos proveían de contenidos. Tocará, pues, decir adiós al formato digital y a las muchas posibilidades que ofrecía la Nube para, de esta forma, continuar con el tradicional y hasta hace nada casi obsoleto formato físico…

¿Cómo afectará el apagón digital al mundo del videojuego?

Las industrias del cine, la televisión, la música y, por supuesto, los videojuegos se van a ver muy afectadas por esta decisión. En lo que se refiere a estos últimos, ya de entrada todo el contenido digital dejará en poco tiempo de estar disponible, hayamos o no pagado por él. Ello supondrá la readaptación o cierre de todos los servicios nacidos durante los últimos años, empezando por las tiendas propias de cada compañía (Steam, GOG, Epic, PS Store, etc) y, por supuesto, todo lo relacionado con la Nube. Las tiendas físicas, por contra, seguro que están encantadas pues van a volver a ser el foco principal de distribución.

Pero el problema no acaba ahí. También los estudios de desarrollo van a tener faena de ahora en adelante dado que no será posible actualizar los titulos como se ha hecho hasta ahora. Se acabarán por tanto los parches y DLCs, siempre y cuando no se opte por ofrecer dichos contenidos en un formato físico como, por ejemplo, una tarjeta de memoria. Ello supondrá un coste adicional por la distribución de las mismas pero seguro que para las empresas siempre será mejor eso que tener que retirar el juego y volverlo a lanzar cada vez que se quiera modificar algo.

Las primeras reacciones de la comunidad

Como era de esperar, los usuarios se han levantado en armas ante esta decisión. Las redes sociales arden y ya se han creado grupos de boicot para tratar de hacer presión en determinados ámbitos. No son pocos los que no están dispuestos a aceptar la pérdida de unos servicios a los que se habían acomodado, amén de verse ahora obligados a volver a adquirir gran parte del material a un precio mucho mayor que el que pagaban hasta ahora. El conflicto está asegurado dado que las compañías ya han advertido de que no van a ofrecer los juegos en físico gratis a quienes ya compraron la versión digital, la tengan o no guardada en sus respectivas consolas u ordenadores, pero estos tampoco van a querer volver a pagar por algo que ya adquirieron en su momento. Sin duda, el asunto va a traer cola durante los próximos meses….

El por qué de esta decisión

Es normal que nos hagamos esta pregunta puesto que la transición de lo físico hacia lo digital parecía firme. Sin embargo, varios informes provenientes de diversos colectivos preocupados por el impacto que el creciente y desmedido consumo energético pueda tener en el medioambiente son en parte los responsables de esta variación. Pero cuando, en este sentido, a alguno de sus responsables se les pregunta si el seguro incremento de unidades físicas no acabará siendo igual o peor, declaran que habrá que buscar alternativas más ecológicas. Y si esto no es posible y la industria se ve forzada a dejar de crecer o incluso a reducir su presencia en la sociedad pues, y cito palabras textuales, “tampoco se va a perder gran cosa”…

El futuro de la industria tras el apagón digital

Es complicado afirmar con plena seguridad lo que nos espera de ahora en adelante. Lo único claro es que las cosas ya no van a ser lo que fueron hasta hace nada. Los más alarmistas ya afirman que la industria va a sumirse en un nuevo “crack”, peor aún que el de 1983, del cuál es muy posible que esta vez no salga.

Sin duda, una de las maneras de evitar que esto suceda pasa por retomar los casi olvidados hábitos de antaño en lo referente a la compra y posterior disfrute de material. El apagón digital también afectará al juego online establecido pero se puede volver al clásico sistema de “host”, en el que uno de los jugadores deja que el resto se conecte a su red. Eso sí, iros olvidando de guardar estadísticas y otros datos. Por otro lado, probablemente se potenciará el multijugador local y, con ello, la interacción social directa que Internet casi había eliminado por completo.

Mi opinión

Personalmente, me alegro de que se haya tomado esta decisión. Reconozco los beneficios del formato digital pero no se puede comparar al físico en términos de sensaciones. Cierto es que es posible utilizar y disfrutar ambos pero lo digital no se puede tocar ni compartir y conservar de la misma manera. Todos los que defendemos su existencia tal vez seamos unos nostálgicos pero nos ha alegrado la vida. Y ahora que sabemos que ha ganado la batalla y va a perdurar, mucho más…

Deporte, videojuegos, blogs y mucha nostalgia (tal vez demasiada)...

5 thoughts on “Preparando el apagón digital

  1. Lo primero que quiero hacer, es darte la enhorabuena por la entrada. Esta mañana cuando la he leído con un ojo todavía medio cerrado casi caigo en la trampa, incluso he pensado “coño, que Emilio es preparacionista” XD luego he caído en el día y ya todo me ha cuadrado.

    No obstante, una cosa te digo, yo firmo por ese futuro distópico que planteas XD a medida que iba leyendo iba pensando que eran todo ventajas jajajajaja. Lástima que sea una inocentada, porque seguro que más de uno (como es mi caso) hubiera preferido que fuera realidad.

    Genial entrada, Emilio, de verdad que me ha encantado. Que parece que el tema de las inocentadas ha ido perdiendo fuelle con los años y por la gente que no aguanta una broma 🙁

    1. Alguno ha reaccionado demasiado tarde, y no solo en Twitter. Con eso ya me doy por satisfecho en lo que se refiere al objetivo principal de la entrada. Ahora, imagino que te habrás percatado, y aunque no era mi intención en un primer momento, al final me salió una especie de “¿Y sí…?” que está tan de moda. Es decir, que he descrito lo que pienso que pasaría si de verdad cerraran todo. Y, de paso, de una manera sutil, vuelvo a criticar el presente y futuro que nos aguarda mientras echo de menos el pasado, algo que he reflejado en el párrafo final…

      Totalmente de acuerdo contigo en lo de la excesiva sensibilidad de la gente. Lo hemos visto mil veces (y las que nos quedan). Pero bueno, como suele decirse, que cada uno con su pan se lo coma. Me alegra mucho que te haya gustado la entrada, Suso. Muchas gracias por pasarte y comentar. Saludos.

      1. Sí sí, has ido virando de la inocentada a la reflexión de una manera magistral XD en serio, me ha parecido tremenda la entrada. Muy buena, Emilio. En fin, lástima que al final parece que terminaremos en la dirección completamente opuesta, pero vaya, como decimos siempre, disfrutemos mientras nos dejen.

        Y sí, demasiado sensibilidad. Yo recuerdo que cuando era pequeño adoraba este día, me lo pasaba haciendo broma y no era raro ver por la calle gente con el muñeco blanco de los inocentes pegado a la espalda xD para que luego me digan que no hubo tiempos mejores.

        En fin, un saludo Emilio 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top