Límites en la libertad creativa y la expresión

Limites libertad creativa y expresión: Expulsión

No voy a descubriros nada que muchos, la inmensa mayoría, no sepáis ya a esta alturas. Máxime si, al contrario que yo, sois de seguir a diario las noticias porque tarde o temprano aparece una en la que, de alguna manera y por el motivo que sea, se coarta la libertad creativa y/o de expresión de un individuo o colectivo. No estoy aquí para hablar de política o sociedad sino de videojuegos, pero una noticia reciente ha hecho que decida plasmar mi opinión al respecto. Veamos primero qué es lo que ha ocurrido…

Una expulsión de 8000 años

Eso es lo que se deduce de la sanción impuesta a un usuario de “Forza Horizon 5”, que no podrá volver al juego hasta 9999. Resulta obvio que será una expulsión de por vida del juego, y el motivo no ha sido otro que la creación de un vinilo o diseño para los coches que recrea, de una forma satírica y entre otros elementos, al líder de Corea del Norte Kim Jon-un (noticia original aquí) Pinchad en el enlace si queréis conocer los detalles y ver las imágenes que, por otra parte y dicho sea de paso, a mí personalmente me parecen geniales.

Sin embargo, en Turn 10 Studios no piensan lo mismo y han decidido cortar por lo sano, eso sí, sin aviso previo ninguno, con lo que el usuario se ha encontrado, sin comerlo ni beberlo, fuera del juego. No puedo deciros si esto afecta solo a los modos online o si realmente ya no podrá hacer uso del mismo pero, sea lo uno o lo otro, creo que ha sido sin duda una medida extremadamente desproporcionada. Y por lo que he podido ver no soy el único que lo piensa.

Plena libertad… pero sin libertad

No voy a entrar a juzgar los motivos que hayan llevado a tan drástica medida, aunque me los figuro. El problema aquí es otro pues hablamos de censura, de coartar la libertad creativa y de expresión que es posible alcanzar merced al uso de unas herramientas que permiten, por ejemplo, llevar a cabo los rótulos e ilustraciones que se pueden ver en la noticia. No obstante, es posible que en las (supuestas) normas de uso del juego ya estuviera contemplado que hacer lo que este usuario ha hecho no estaba permitido pero entonces yo me pregunto…

¿Para qué se ofrece tantas posibilidades si luego hay resultados que está prohibido utilizar? ¿No sería mejor dar la opción de utilizar diseños creados por el propio estudio, con lo que el problema dejaría de inmediato de existir? Lanzo estas cuestiones porque no creo que no supieran de antemano que cosas así iban a pasar. Dicho de otro modo, tenían que ser conscientes de que diseños como ese (y seguro mucho peores) iban a aparecer tarde o temprano.

La realidad sobre la libertad en el videojuego actual

Lo que está claro es que no todo vale y al igual que en la vida real, en los videojuegos hay reglas, escritas o no, que regulan y juzgan el comportamiento de sus usuarios. Y son los estudios responsables de dichos títulos quienes tienen en su mano el aplicar estas reglas en base a su criterio. Guste o no, es así y no podemos hacer nada salvo aceptarlo.

Ahora bien, no se puede tampoco como dije antes poner en manos de la gente algo que se vende como la panacea creativa y luego coartar esa creatividad solo porque la obra realizada no encaja con lo que esperabas que fuera a hacerse. Y digo esto porque, insisto, tengo mis dudas acerca de que estuviera prohibido de antemano caricaturizar a este o cualquier otro personaje público. Parece más un querer “quedar bien” con el afectado, de ahí tal vez lo exagerado de la sanción, en consonancia con lo que él mismo haría, como poco, si tuviera la ocasión.

El ser humano es cómo es…

Para bien y para mal, y nada de lo que se haga va a cambiar eso. Por tanto, si se quieren evitar ciertas conductas a la hora de crear y plasmar diseños, la solución pasa como he dejado caer antes por limitar las posibilidades. Si, por contra, se opta por todo lo contrario y no limitar la propia herramienta, es lógico que habrá una parte que optará por hacer cosas no muy bien vistas por el resto. Y las compañías no están para educar al usuario. Esa no es su labor. No deberían por tanto, en mi opinión, aplicar medidas de este calibre, sobre todo cuando no se está perjudicando la experiencia de otros usuarios.

Pero bueno, ni ha sido la primera ni será la última vez que pasen estas cosas. Y muy posiblemente la mayoría de las veces estén justificadas (o eso quiero pensar) pero no ha sido así en este caso. No sé si el usuario tomará medidas o se dedicará a jugar a otra cosa, eso ya se me escapa. Lo que sí sé es que nuevamente se nos vuelve a mentir, a engañar. Sí, quizá sin mala intención, pero no se puede invitar a la libertad, creativa en este caso, y luego suprimirla a las primeras de cambio según parezca… o convenga.

Deporte, videojuegos, blogs y mucha nostalgia (tal vez demasiada)...

7 thoughts on “Límites en la libertad creativa y la expresión

  1. ¡Buenas Emilio!
    Me parece muy fuerte lo que nos compartes en la entrada de esta ocasión. Añadiría a lo que dices que la expresión creativa está contemplada y defendida jurídicamente. Con lo que una medida de este estilo solo transmite y se debe entender como un nuevo ejemplo de que la libertad no existe en la sociedad actual.

    Una lástima y nada, más canales cerrados. Te reconozco que en Twitter me gusta utilizar gifs y cada vez tardo más porque alguno sé que alguien lo puede mal interpretar o sentirse ofendido y traer problemas… y quitan las ganas 😥

    ¡Un abrazo!

    1. Yo hasta la fecha no he tenido problema con los que he utilizado, y espero no tenerlos. Es triste pero, en efecto, no existe la libertad que se nos “vende” a menudo. No obstante, por otro lado está claro que no todo vale, que debe haber límites pero, hasta donde yo sé, en el caso que he expuesto en el blog la cosa no era ni de lejos para tanto. A no ser que haya más de lo que se dice, pero ahí ya no entro.

      Nos guste o no, es lo que tenemos y nos toca lidiar con ello, aunque asumirlo no significa aceptarlo sin más. Gracias, Vanessa, por pasarte y comentar. Saludos.

  2. Pues he buscado la foto del coche de la discordia y tampoco hay para tanto. Quiero decir, ni siquiera era un ensalzamiento del gran Lidl. Quizá los de Turn 10 son simpatizantes del régimen norcoreano y ha sido la sátira lo que les ha ofendido XD vete a saber. Obviamente, concuerdo con lo que dices, ¿para qué das tantas opciones si después estás coartando la creatividad del autor? Vivimos en un mundo de ofendidos en el que dentro de poco no quedará espacio para el humor y en el que todo lo que se dice es susceptible de ser ofensivo. Se nos está quedando un panoráma precioso.

    1. Por eso me chocó la noticia y decidí hacer el post. Y aunque no lo mencioné expresamente, no veo que se haga lo mismo con las muchas personas, mujeres sobre todo, que se quejan y con razón del trato que reciben en muchos títulos online por parte de algunos “jugadores”, que es donde se deberían aplicar con rigor estas medidas. Como dices, se nos está quedando un mundo que “da gusto”…

      Gracias nuevamente por pasarte y compartir tu opinión, Suso. Saludos.

  3. Buenísimo el diseño, sobre todo por los detalles de Pyongyang y Send Nukes.

    Pero bueno, aquí se censura a la mínima, pero luego bien que todo el mundo se pone la chapita de “Je suis Charlie” y esas cosas. Da que pensar.

    1. Una cosa es insultar, descalificar, y otra muy distinta satirizar y/o parodiar. Todo personaje público está sujeto a ello y lo vemos en los diversos programas de humor en TV. Pero vivimos por desgracia en una época en la que todo esto hace tiempo que comenzó a estar mal visto, o eso es lo que a mí me parece a tenor de este y tantos otros casos de censura. Eso sí, como bien dices, luego pasa algo gordo y todos enseguida a sumarse a la corriente de la tolerancia y la libertad de expresión.

      Sus razones habrán tenido en Turn 10 para proceder como lo hicieron pero espero que luego no se vean ellos afectados de alguna manera en este sentido y comiencen a enarbolar las banderas mencionadas aunque, dada la hipocresía y cinismo de la sociedad actual, tampoco me sorprendería. Gracias por pasarte y comentar, Empepinao. Saludos.

  4. Existen tipos de censura que son aún más efectivos, la preselección que evita la participación. Al igual que cuando los estadounidenses construían los túneles que daban acceso a las playas públicas de una determinada altura para impedir de-facto el acceso a los autobuses, el medio de transporte de “los negros”, hoy hay no pocos blogs que no permiten participar a los que no tenemos cuenta Google lo que excluye de forma directa al 15% de la población que no tenemos teléfono. Otros exigen, siempre “por motivos de seguridad”, información personal que excede en mucho a la necesaria para la prestación del servicio, algo expresamente prohibido por el RGPD en Europa pero que esquivan escudándose en leyes de terceros países para evitar cumplirlas hasta que, solo muchos años más tarde y cuando su base de clientes gana cierta entidad, la UE les obliga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top