Las criptomonedas en los videojuegos

Criptomonedas y videojuegos: Axie

Las criptomonedas son un “valor” en alza a día de hoy, y si bien habrá que ver si perduran o no en el tiempo todo parece apuntar a que las tendremos con nosotros muchos años. Poco a poco van entrando en todos los ámbitos de nuestra vida diaria y, como un producto de masas que son, los videojuegos no podían permanecer al margen. Es por eso que las grandes empresas comienzan a posicionarse a este respecto, ofreciendo al usuario la posibilidad de ganar dinero por el tiempo invertido y convirtiendo lo que antaño fue siempre un pasatiempo en un mercado negro en el que la diversión pasará a un discreto plano o, directamente, dejará de existir.

Las criptomonedas, lo que le faltaba al mundillo

Veo con estupor y una creciente indignación cómo cada vez hay más noticias que vinculan criptomonedas y videojuegos. Como os podéis imaginar, no me gusta nada el cariz que está tomando este mundillo, ya bastante “podrido” por todas las prácticas, ya por desgracia bien asentadas, que se vienen aplicando desde hace unos años. Pero esto ya es el colmo porque hablamos de un medio para ganar dinero mientras se juega aunque ya sabemos que aquí los únicos que van realmente a obtener beneficios son las grandes empresas. Los usuarios, una vez más, serán meros títeres sin voluntad.

Lo más triste es ver que hay gente que lo justifica y que, por tanto, apoya este concepto. Se alude a que el contenido obtenido, cosas tales como apariencias (skins) o cualquier otro objeto conseguido con cierto esfuerzo y no pocas horas de dedicación, es algo propio y se tiene el derecho a comerciar con ello, obteniendo el consiguiente beneficio…

Un nuevo modelo de negocio a exprimir

Aunque no me he metido a fondo en el tema (más que nada para evitarme más disgustos), sé que existen muchos títulos que se podrían englobar en lo que se ha dado en llamar “pay-to-earn” (pagar para ganar dinero, claro, no hay que confundirlo con el “pay-to-win”), que aplican la tecnología Blockchain y los NFT o Tokens No Fungibles (en este enlace explican qué son) como un elemento de recompensa o, como he comentado, un medio de pago en el comercio de elementos del juego.

Dado su creciente éxito, solo era cuestión de tiempo que grandes nombres de la industria buscaran su trozo del pastel. Hace un tiempo Valve declaró que no permitiría la entrada de juegos que hicieran uso de esto en su plataforma Steam, lo que de inmediato fue aprovechado por Epic Games para, justamente, anunciar todo lo contrario. Ahora ha sido Ubisoft la que ha hablado sobre esta última posibilidad, pues han olido negocio y estoy seguro de que no será la última en lanzarse a lo que muchos vaticinan que será el futuro de los juegos multijugador. De esto último no estoy yo tan seguro pero, sabiendo cómo está el mundo, la verdad es que ya me espero cualquier cosa…

La avaricia y la codicia se imponen… de nuevo

Como siempre, habrá división de opiniones y criterios al respecto entre los jugadores pero no van a ser pocos los que abracen, si no lo han hecho ya, la golosa posibilidad de hacer caja al mismo tiempo que “se divierten”, olvidando así el propósito original de un videojuego. Y como ha ocurrido con, por ejemplo, los “streamers”, solo unos pocos lograrán hacerse ricos o, al menos, sacar una cantidad notable de todo esto. El resto, que será la inmensa mayoría, tendrá que conformarse con las migajas.

Está visto que no vamos a aprender nunca de nuestros errores, ya que seguimos cayendo una y otra vez en malos hábitos. Hablo, por supuesto, a nivel colectivo porque en lo individual yo tengo muy claro que por lo de las criptomonedas sí que no voy a pasar. No hay gratuidad que compense su utilización en un videojuego y me niego en redondo a transformar una afición a la que le tengo cariño, a pesar de ver en qué se ha convertido, en un “trabajo” con el que buscar ingresos extra. El que quiera tomar ese camino que lo haga, allá cada uno con su conciencia y las posibles consecuencias de “jugar” con las criptomonedas…

Deporte, videojuegos, blogs y mucha nostalgia (tal vez demasiada)...

4 thoughts on “Las criptomonedas en los videojuegos

  1. Lo leí hace un tiempo, no es algo que realmente me sorprenda. Hay quien está dispuesto a sacar leche de un botijo. Además, pienso que esto irá en aumento. Desde luego no seré yo el que caiga en estas cosas pero en cierto modo, se veía venir. Hace años que ya se hablaba de una compensación económica por los lorgos o los trofeos, con el tema de las criptomonedas han encontrado la llave. Bonito futuro nos espera XD (y me río por no llorar)

    1. Recuerdo haber leído eso de los logros aunque, por fortuna entonces, se quedó en nada. Ahora, con las criptomonedas, la cosa puede cambiar y de hecho me da que lo hará más pronto que tarde. Esto no pinta nada bien pero bueno, quizá cuando la ludopatía sea un mal generalizado (también entre los menores) y se empiece a señalar de nuevo a los videojuegos como se hacía en los 80 la cosa cambie. O no, ya veremos, que de esta sociedad uno ya no sabe qué esperar…

      Gracias, Suso, como siempre por pasarte y comentar. Saludos.

  2. ¡Buenas Emilio!
    La verdad que los hobbies pasen a tener un tinte “comercial”, es un camino oscuro que ya empezamos hace tiempo como bien destacas. Y que el paso de las criptomonedas es una nueva constatación que en vez de corregir, nos hunde.

    Ya sabes que en la afición de los videojuegos ando desconectada y la verdad que noticias como la que compartes, no me animan a intentar volver.

    ¡Un abrazo bien fuerte!

    1. Te entiendo perfectamente, Vanessa. Soy yo, que llevo en ello casi toda la vida y viendo lo que veo no hay día que no me plantee dejarlo pero, para bien o para mal, mi afición es fuerte y aquí sigo. Por suerte no hay que tragar siempre con todo lo último, habiendo como hay alternativas a patadas para pasar un buen rato pero el mal cuerpo con cosas como la descrita no te lo quita nadie…

      Gracias por pasarte por el blog y comentar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top