Formula Retro Racing

Formula Retro Racing Logo

Lo que un día funcionaba no tiene por qué dejar de hacerlo y este “Formula Retro Racing” es buena prueba de ello. Hoy os traigo un, para mí, maravilloso homenaje a los arcades de los años 90 del pasado siglo en forma de un título sencillo en su concepto y apartado técnico, pero que brilla con tal fuerza que se ha convertido en mi favorito del género de los últimos años, desplazando de ese pedestal a joyas como “Horizon Chase Turbo” o “Hotshot Racing”. Y eso no era tarea fácil, os lo puedo asegurar. Descubrid qué es lo esta pequeña pero sublime pieza indie tiene para encandilar a todos los amantes de la velocidad más clásica…

Referencias a grandes clásicos de la velocidad arcade

“Formula Retro Racing” muestra con orgullo algunas referencias sumamente reconocibles para los amantes del género como parte íntegra de su propio ser. Ya solo el hecho de ofrecer carreras con coches de fórmula 1, junto con su apartado visual del que hablaré después, hace que pensemos de inmediato en “Virtua Racing”, a lo que se suma el famoso mensaje “Rolling Start”, previo al inicio de la carrera en el circuito fácil que conocimos todos en “Daytona USA”.

La premisa de “Formula Retro Racing” es, precisamente, que vivamos la misma emoción que nos ofrecieron esos dos títulos y tantos otros de la misma época. Y lo consigue con creces a pesar de su para muchos seguro escaso contenido. Ello viene a demostrar, una vez más, que no hace falta tener mucho donde elegir para pasar un muy buen rato y disfrutar.

Como dije, poco pero suficiente

Los modos de juego de “Formula Retro Racing” son los que se podían y pueden encontrar en cualquier otro título de esta clase, comenzando por el clásico “Arcade” en el que primero elegiremos un circuito entre los ocho disponibles (los tres últimos hay que desbloquearlos), a continuación la apariencia de nuestro vehículo y finalmente el tipo de cambio de marchas, automático o manual.

Por otro lado tenemos “Grand Prix”, el multijugador hasta para cuatro jugadores que también es posible disfrutar en solitario. No puedo deciros si este modo es solo online o existe la posibilidad de juego local puesto que no me es posible hacer la prueba. En “Eliminator” tendremos que mantenernos entre los diez primeros en cada vuelta para no ser eliminados. Finalmente, en el modo libre o “Free Racing” podremos practicar mientras tratamos de hacer el mejor tiempo.

En las opciones solo podremos configurar el volumen de la música y los efectos de sonido, además de elegir dónde aparecerá el indicador de velocidad, que puede colocarse en la parte central superior o abajo a la izquierda.

Antiguo y actual al mismo tiempo

Así definiría yo el aspecto técnico de “Formula Retro Racing”, pues si bien su estilo visual imita al ya mencionado “Virtua Racing”, presenta mucho más detalle en cada uno de los escenarios y todo se mueve con gran suavidad. Los vehículos son igualmente simples pero bien acabados y cuentan con la particularidad de acabar hechos pedazos si reciben demasiados impactos, algo que nos marca la barra de “Damage” situada en la parte baja de la pantalla durante las carreras.

Formula Retro Racing colisión

Tenemos disponibles tres vistas diferentes, dos de ellas situadas detrás del coche, y la ya clásica interior, aunque en este caso la cámara queda situada en el morro en vez de en el habitáculo del piloto, con lo que no veremos como en otros juegos el volante y las manos del mismo girándolo.

Y en cuanto al sonido, amén de los típicos efectos que no viene al caso comentar porque son lo que tienen que ser, he de destacar la música que nos acompaña durante la competición que con toques “midi” consigue no solo aportar ese extra de emoción a la carrera, también retrotraernos en este aspecto a tiempos pasados sin, nunca mejor dicho, desentonar con el resto del conjunto.

Opinión final sobre “Formula Retro Racing”

“Formula Retro Racing” ha sido toda una sorpresa que me ha transportado de nuevo a los, para mí, mejores años del género de conducción arcade de la historia del videojuego. Lo que ofrece este título es realmente lo que yo busco cuando hablo de disfrutar de algo al estilo de la “vieja escuela”. Por ello ya lo considero, como dije al principio, mi favorito de cuántos tengo en PlayStation 4, aunque espero que no se acabe aquí la cosa y surjan otras propuestas que pugnen por el trono que ahora mismo ostenta este juego de carreras pequeño en contenido pero grande en diversión.

Deporte, videojuegos, blogs y mucha nostalgia (tal vez demasiada)...

4 thoughts on “Formula Retro Racing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top