El fútbol virtual está cambiando

Fútbol: ruptura EA - FIFA

Ya que lo haga a mejor o a peor dependerá, en buena medida, de la acogida que dichos cambios tengan entre los usuarios. En lo cuales yo no me cuento porque hace mucho tiempo que dejé de seguir cualquier cosa relacionada con el fútbol y, por tanto, de jugar a aquellos videojuegos que buscan representar con suma fidelidad lo que existe en la realidad. Un género que últimamente está dominado por una única empresa: Electronic Arts, más conocida como EA que, con su saga “FIFA”, se encuentra en una posición sumamente privilegiada. Pero parece que todo está a punto de cambiar…

El motivo de la noticia

No siempre ha sido así. La saga de fútbol de EA ha vivido periodos oscuros en los que fue superada por su principal competidor, el ya extinto “Pro Evolution Soccer” de Konami que en su renacimiento como “eFootball”, nombre que deja a las claras su enfoque futuro, no ha empezado con buen pie. Sin embargo, las últimas noticias hacen pensar que a “FIFA” le queda también poco de vida. Al menos con dicha denominación puesto que la relación entre Electronic Arts y el máximo organismo oficial del fútbol a nivel mundial está próxima a su quiebra absoluta.

El motivo de la ruptura es evidente: dinero. EA está haciendo caja más allá de la representación virtual del deporte amparado bajo las siglas de una organización que, como es obvio, quiere su parte. Por ello la FIFA le exige ahora una mayor compensación por temporada si desean renovar el acuerdo de derechos que expirará a finales de 2022. En concreto quiere pasar de los 150 millones de dólares actuales a nada menos que 1000 millones, algo por lo que EA no parece dispuesta a pasar, y la prueba es el reciente registro de la marca “EA Sports FC” que apunta a que la próxima entrega de su juego estrella prescindirá del término “FIFA” en su nombre más pronto que tarde.

Evolución del género

Veremos qué derroteros toma la situación actual pero lo que está claro es que ya nada va a ser como ha sido durante los últimos años. Konami, contra todo pronóstico, ha abrazado el llamado “juego como servicio” que hace uso de un contenido base que será periódicamente actualizado. Esto facilita mantener al día la licencia sin la necesidad de lanzar una entrega anual como sí continúa haciendo EA. No obstante, nada nos dice que esta última no acabe siguiendo los mismos pasos más adelante si aprecia que, a nivel de negocio, le pueda salir igual o más rentable que el modelo actual.

Por otra parte, la FIFA ya ha anunciado que está buscando nuevos socios a los que “prestar” su marca y todo lo que a ella está asociado, elementos todos ellos que EA perderá si rompe definitivamente su relación con la organización. Esto sería sin duda aprovechado por sus competidores, y hablo en plural porque no solo Konami tiene al alcance hacerse con los derechos. También “UFL”, un nuevo simulador que se ofrecerá de manera “free-to-play”, puede aspirar a ello y, quizá, lleguen otros en el futuro. Sea como sea, parece que la exclusividad que ostentaba “FIFA” va a ser cosa del pasado, y tengo que decir a este respecto que me alegro, y mucho, de que así sea.

Un pasado que podría regresar

Porque parece que, por fin y después de tanto tiempo, podemos los usuarios volver a disfrutar de un abanico más amplio de títulos basados en el deporte rey. Para ver algo parecido debemos remontarnos en el tiempo como mínimo 20 años, hasta los tiempos de Dreamcast, la cual no recibió ninguna entrega de “FIFA” o “Pro evolution” pero sí tuvo una de la saga “Worldwide Soccer” de Sega, además de propuestas como “UEFA Striker” o “UEFA Dream Soccer”. Y ya no hablo de anteriores generaciones, en las que la variedad de títulos era sumamente significativa, pero un buen día se instaló el binomio “FIFA/Pro” en nuestras vidas y ahí se quedó… hasta ahora.

Siempre lo he dicho, y lo seguiré diciendo: no nos hace falta licencia alguna para disfrutar de un buen juego, ya estemos hablando de coches o, como en este caso, fútbol. Ahora, si se quieren (y pueden) ofrecer, qué menos que no estén en mano de unos pocos o, peor aún, de uno solo, porque al final casi todo el mundo quiere, como dije al principio, ver la realidad reflejada en el videojuego y esta implica hacer uso de nombres y aspectos reales que solo son posibles previo pago de los derechos correspondientes.

Lo que supone para mí

A nivel personal (y con esto termino) va a ser complicado que estos cambios y los que puedan venir me hagan pensar de otro modo. Es decir, no creo que vaya a volver a aficionarme a los juegos de fútbol (al menos no como antes) porque, como he mencionado, mi conexión con el deporte real, en su faceta más mediática, hace mucho tiempo que despareció. Sin embargo, ello no me ha impedido, de manera ocasional eso sí, disfrutar de aquellos títulos que conocí y tuve en su momento, por lo que quizá, si aparece algo nuevo que tenga al menos una parte de ese “aura” de clásico de antaño, podría darle una oportunidad e incluso llegue a engancharme al mismo.

A pesar de todo, seguiremos al tanto de las novedades que se produzcan sobre un tema que promete dar mucho que hablar a lo largo de las próximas semanas y meses. Y como ya sabéis, si surge información que considere adecuada para ser comentada, ahí estaré para hacerlo.

Deporte, videojuegos, blogs y mucha nostalgia (tal vez demasiada)...

2 thoughts on “El fútbol virtual está cambiando

  1. Yo creo que será bueno para el mundo de los videojuegos deportivos que las cosas cambien, No solo en los juegos de futbol, en cualquier disciplina es bueno que haya estos cambios.
    Sobre lo del Fifa y el Pes, del cual este último ha empezado con mal pie, creo que EA tiene mucho que ganar y poco que perder, no creo que lo vea como Konami, el cual creo que se ha equivocado en como lo ha enfocado. Pero bueno veremos como avanza la cosa.

    1. Yo creo que Konami vio que no podía competir en igualdad de condiciones con EA, no solo en el tema de las licencias sino en el juego en sí mismo. Y tomaron la decisión de hacer un producto actualizable que no requiera la inversión ni el trabajo que se necesita para llevar a cabo entregas anuales. Por otra parte, si como pienso el juego en la Nube se va imponiendo, la forma “como servicio” podría ser más adecuada, al menos a nivel de empresa.

      Como dices, veremos cómo se va desarrollando todo esto. Me da que todavía habrá sorpresas. Gracias, Locomosxca, por pasarte una vez más y comentar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top