Crónica desde RetroAlacant

RetroAlacant Logo

No me considero un fan acérrimo de lo “retro” aunque algunos artículos y comentarios anteriores puedan dar a entender lo contrario. Es decir, no me gusta todo lo antiguo, como tampoco lo actual pero una cosa de la que sí suelo disfrutar es de visitar, siempre que me es posible, ferias y eventos en los que se expone y comercia esta clase de material. Y si bien cuando supe que RetroAlacant volvía a celebrarse tras dos años de ausencia por la pandemia, al principio dudé sobre si pasarme o no por allí (mis razones tenía para pensarlo), finalmente he acudido y puedo adelantar que la experiencia, en lineas generales, ha sido buena…

Qué es RetroAlacant y dónde tiene lugar

RetroAlacant es un evento que nació hace unos pocos años con la idea de convertirse en un punto de reunión para los fans de los juegos antiguos residentes en la capital y alrededores, pero hace tiempo que buscan también abrirse a otros ámbitos. De cualquier forma, como lo que nos interesa realmente a vosotros y a mí son los videojuegos, nos centraremos en eso…

El evento tuvo lugar en un espacio público llamado Las Cigarreras. Su nombre viene de las mujeres que allí trabajaban, puesto que hablamos de la antigua fábrica de tábacos. Normalmente se emplea una de las naves para acoger los diferentes stands pero imagino que, debido al problema del control de aforo, que se vería notablemente reducido en un espacio interior, este año han decidido hacerlo en el jardín situado al lado, dentro del mismo recinto. Hay que decir a este respecto que han tenido bastante buena fortuna en lo metereológico, dado que la noche anterior cayó una buena tormenta que a buen seguro preocuparía a los organizadores. Por fortuna, el día salió bueno y a excepción de un poco de viento fresco, se pudo montar todo y dejar que la gente lo disfrutase.

Qué ha ofrecido este año

Bueno, pues en esta edición de 2021 hemos tenido un poco de todo, empezando por varias tiendas especializadas que han puesto a la venta diverso material, antiguo y actual, tanto en forma de juegos y sistemas como de otros productos tales como revistas, música o merchandising. También había consolas y máquinas arcade dispuestas para su uso, y una exposición dedicada a los diferentes sistemas Amstrad que muchos tuvimos (y tenemos todavía) la suerte de poseer y disfrutar.

Además, los chicos de Videojuegos x Alimentos estuvieron presentes haciendo como es habitual una gran labor, y los usuarios pudieron participar en diversos sorteos y torneos con premios. Personalmente no disfruté de esto último pero seguro que sí lo harían muchos de quienes por allí pasaron a lo largo de la jornada, ya fuese bien por la mañana con el “Windjammers” o ya a la tarde con el “Street Fighter II”. Y respecto a este último, los organizadores montaron un “photocall” con el escenario de Ryu para quienes quisieran llevarse un recuerdo fotográfico de su estancia allí. Todo ello aderezado con sesiones de música de los 70 y 80 para dar ambiente.

Mi opinión personal sobre RetroAlacant 2021

Las cosas hay que ponerlas en su contexto, por lo que en primer lugar hay que agradecer que hayamos tenido de nuevo una edición de este evento “retro”, que supongo no habrá sido fácil de llevar a cabo por las restricciones causadas por la pandemia. Así que en este punto no tengo queja alguna al respecto.

En cuando a la organización en sí misma, es decir, a los stands, su distribución y colocación y a la facilidad de acceso a los mismos tampoco se puede poner pegas. Todo estaba situado en lo que es el perímetro del área del jardín, a excepción del mencionado stand de Videojuegos x Alimentos y dos o tres más que no cabían. Recorrerlo todo era muy sencillo pues bastaba con dar un rodeo al jardín para no perderse nada.

En lo que no he salido del todo satisfecho, si bien por supuesto no es culpa del evento en sí, es en lo visto en las diversas tiendas pero ya sabemos todos cómo está el tema de los precios en el mercado “retro” por lo que no es necesario comentar nada más al respecto. Al final pude comprar un par de cosas que no estaban mal de precio pero la verdad es que cada vez me cuesta más hacer según qué desembolsos. Y es que a la marcha que llevamos, o tienes suerte y das con alguna ganga o te toca pasar por el aro si no quieres quedarte sin ello…

Una última cosa…

No quisiera cerrar esta crónica sin hacer mención a la anécdota del día que, muy posiblemente, sea lo mejor que me llevo de esta edición. Y es que he tenido el placer de conocer en persona a Alejandro, el responsable de ese genial canal de YouTube y Twitch que es “Las cosas retro”. Yo sabía que acudiría porque ya me lo había comentado y fue toda una suerte verle justo cuando, como quien dice, acababa de llegar. Estuvimos hablando un poco sobre el evento y otras cosas relacionadas con el mundillo antes de que tuviera que regresar a casa. Como él mismo dice, es estupendo “desvirtuar” a la gente que conoces en la red y seguro que volveremos a vernos en alguna ocasión futura.

Hasta aquí este artículo que, espero, os haya gustado. Os dejo con el resto de fotografías que tomé del evento y a ver si, al igual que me ha sucedido con Alejandro, os veo a algunos en la próxima edición de RetroAlacant.

Deporte, videojuegos, blogs y mucha nostalgia (tal vez demasiada)...

10 thoughts on “Crónica desde RetroAlacant

    1. Sí, he tenido esa suerte y ha sido un rato muy agradable. Seguro que tendrás ocasión de asistir sino a este a otro del estilo y es posible que, en alguno de ellos, coincidas también con Alejandro o con cualquiera de quienes conoces por la red.

      Gracias por tu comentario, Lucas. Saludos.

  1. Cómo me molan este tipo de eventos, ya no solo por la temática, sino por la cantidad de gente que he desvirtualizado en ellos.

    Aquí en Barcelona se suelen hacer varios a lo largo del año siendo el de Retro Barcelona uno de los más importantes y con una cantidad de stands considerables. También está la Reunión de Usuarios de MSX en la que alguna vez he participado incluso montando un stand con unos colegas.

    El último evento de este tipo al que fui, fue en 2016 y la verdad que me apetece bastante asistir nuevamente a alguno. A ver si proximamente…

    Genial crónica Emilio, se nota que lo pasaste bien aunque los precios de las cosas no acompañasen xD

    1. Tenía mis reservas al respecto tras la última visita pero al final ha estado todo bien, no solo por el evento en sí, lo allí visto y el ambiente general sino también porque fui con una idea diferente. Tiempo atrás era más exigente y quizá fuera esa exigencia la que me hizo valorar en su momento las últimas ediciones quizá con demasiada dureza, si bien no obstante cuando se hace algo para el público hay que saber encajar las críticas pero eso es otro tema. El caso es que en esta ocasión decidí prescindir de pretensión alguna para poder disfrutar lo que hubiera, fuera más o menos que antes. Y así, sin prejuicios, puedo decir que lo que vi me gustó y espero volver a ir el año que viene, hagan lo que hagan…

      Por otra parte, echo de menos ir a otros sitios. Sobre todo a aquellos que todavía no he tenido el gusto de vivir en persona pero bueno, todo puede suceder. En cuanto a lo del comercio, es lo que hay, qué le vamos a hacer. Gracias por pasarte y comentar, Suso. Saludos.

  2. Estos eventos están geniales, a mi me cogen lejos ya que vivo en las Baleares y acercarme a este tipo de eventos se me antoja difícil, aquí teníamos la RetroMallorca realizada por la asociación del mismo nombre, pertenezco a ella y crear un evento de esta clase se hace bastante difícil, hay intención de volver a hacerlas porque es mucha la gente que lo está pidiendo.
    Estupenda crónica y es genial que hayas conocido a Alejandro el cual tiene un buen canal en YouTube.
    Saludos.

    1. Este ha cumplido su quinta edición, que habría sido la séptima de no ser por la pandemia pero al menos esta vez se ha podido hacer y lo ha disfrutado bastante gente (entre ellos yo, claro). Y sí, ha sido un placer conocer a Alejandro pero no solo espero volver a verle en algún momento futuro sino hacer lo propio con otras personas que he ido conociendo a través de la red y con las que me llevo muy bien.

      Gracias, como siempre, Locomosxca por pasarte por mi blog y comentar. Saludos.

    1. Yo tampoco puedo ir a todos los que me gustaría así que puedo dar gracias de que se haga uno tan cerca. Está muy bien ver todo el material y también, si es posible, comprar algo. Y por supuesto, conocer gente del mundillo como ha sido mi caso esta vez no es algo que pase todos los días…

      Gracias por pasarte y comentar, Empepinao86. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top