Christmas NIGHTS

Christmas NIGHTS Título

Finales de 1996. Nadie podía saberlo (no había las posibilidades que tenemos hoy) pero la Navidad de aquel año iba a ser especial para todos los usuarios de la Saturn de Sega, entre los cuales me incluía por entonces. La razón no fue otra que la inesperada pero grata decisión, por parte de la compañía japonesa, de crear una suerte de “expansión” de uno de sus por entonces más recientes juegos, el genial “NIGHTS Into Dreams”, del que os hablé hace poco en este mismo blog. Pero antes de pasar a ver qué ofrece este “Christmas NIGHTS”, que es como se llama dicha expansión, os contaré primero cómo llegó a mis manos…

Un regalo en tiempos difíciles

Por esas fechas me encontraba, para mi desgracia, lejos de casa haciendo el servicio militar (ese que le vendría ahora mismo bien a más de uno, pero eso es otro tema). Me tocó hacerlo en Madrid, y allí pasé el poco tiempo que estuve antes de conseguir lo que se conocía como “la blanca” o carta de libertad que me permitió regresar para seguir con mi vida habitual.

Sin embargo también hubo buenos momentos y el que me permitió conseguir una copia de “Christmas NIGHTS” fue uno de ellos. Todo llegó a raíz de mi intención de aprovechar una de las salidas vespertinas para acercarme al centro de la capital con el objeto de adquirir otro de los juegos que conservo en mi colección, el “Worldwide Soccer ’97” (sí, por aquella época aún me gustaba el fútbol). No era por supuesto el único juego que ofrecía la posibilidad de llevarse cómo regalo la citada expansión pero, además de que ese título de fútbol era el que me interesaba, tampoco recuerdo los demás por lo que no puedo deciros más sobre ello. Así fue como me llevé, primero a la base y, ya una vez de permiso navideño, a mi casa este “Christmas NIGHTS”, del cual voy a hablar a continuación.

En busca de la Estrella de Navidad

“Christmas NIGHTS” propone una pequeña historia alternativa a la del juego original, en la que la estrella que adorna el árbol de Navidad de la ciudad en la que viven Elliot y Claire ha desaparecido. Su misión será recuperarla para devolver a sus habitantes el espíritu de alegría y benevolencia que caracteriza a este periodo.

El juego se desarrolla en Spring Valley, el primer nivel de Claire en el juego original, modificado para la ocasión con multitud de referencias a la navidad en forma de adornos y personajes vestidos a lo “papá noel”, todo ello acompañado por una alegre versión del clásico villancico “Dulce Navidad”. Pero “Christmas NIGHTS” es mucho más que un mero homenaje a esta época del año, ya que una de sus características más curiosas es la de hacer uso del reloj interno de la consola para adecuar la apariencia gráfica a cada momento del año. Gracias a esto es posible ver cómo tanto el entorno como los personajes cambian su apariencia en función de las diversas estaciones.

Mucho contenido adicional

Por otro lado, “Christmas NIGHTS” cuenta con numerosos contenidos adicionales en forma de imágenes, música e incluso otros personajes extra que podemos obtener si somos hábiles a la hora de resolver el reto que nos propone en forma del clásico juego de “hacer parejas”. Tendremos varios intentos, cuyo número variará según de bien o mal lo hayamos hecho durante la partida, pero si fallamos a la hora de unir uno de los elementos con otro los perderemos todos. Hay, por tanto, que tener buena memoria y acordarse de su posición en la pantalla, algo sencillo al principio pero que se irá complicando a medida que la cantidad de estos aumente.

Opinión final sobre “Christmas NIGHTS”

“Christmas NIGHTS” es un buen ejemplo de lo que hoy se nos ofrecería como DLC o contenido adicional descargable pero que en la época, por razones obvias, nos llegó en formato físico. Eso sí, en una funda de cartón en lugar de la caja habitual pero, como se suele decir, a caballo regalado…

Christmas NIGHTS funda

Si nunca lo habéis visto y/o probado, hacedlo porque merece la pena aunque solo sea para ser conscientes del verdadero valor de esta clase de trabajos que ahora, merced a su rápido acceso, ya no son o no se sienten de la misma forma que antaño. Yo todavía conservo y siempre pienso en esta expansión como si de un juego completo se tratara, y no puedo decir lo mismo de la inmensa mayoría de las que he jugado posteriormente.

Deporte, videojuegos, blogs y mucha nostalgia (tal vez demasiada)...

5 thoughts on “Christmas NIGHTS

  1. Interesante juego, de la saturn no tengo ni idea porque en aquella época ya me había pasado de la Super Nintendo a la PlayStation y nunca he jugado a juegos para ella, me parece interesante conocer juegos para esta consola.

    1. Me alegra que te resulte interesante. Si te gusta, te recomiendo conocer el original, “NIGHTS Into Dreams”, que también analicé no hace mucho en el blog. La Saturn no tuvo por desgracia la fama y la aceptación de la PlayStation, pero a pesar de ello posee muy buenos títulos en su catálogo.

      Gracias como siempre por pasarte y comentar, Locomosxca. Saludos.

  2. Al fin la esperada entrada navideña 😀

    Me ha gustado mucho, pero no sé qué me ha gustado más, si lo expuesto sobre el juego, o tu historia personal con el mismo 🙂 del juego poco puedo decir, ya lo leerás el sábado (ya he desvelado el día XD) pero la historia me ha encantado. Siempre hay algo bueno, incluso en las experiencias de las que “peor” recuerdo guardamos. La verdad que fue un detallazo por parte de Sega regalar este Christmas Nights. Además, para ser una “simple demo” incluía un montón de cosas interesantes y el juego de las cartas invitaba a rejugar una y otra vez hasta conseguir todos los regalos.

    Me ha gustado mucho el especial de Navidad, Emilio : D

    1. Me alegra que te haya gustado el post, tanto lo dicho del juego en sí como la historia de su adquisición. Y sí, fue todo un detalle por parte de Sega, uno de esos que por entonces hizo que todavía me gustase más como compañía y que amara con mayor intensidad la Saturn. Y ya que has avanzando el día de tu aportación, si te ha gustado esta entrega te emplazo al jueves para leer la próxima que, te adelanto, también tiene que ver con una experiencia personal por estas fechas…

      Como siempre, muchas gracias por pasarte y compartir tus impresiones, Suso. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top