Balance del 2021

Balance Retroactual 2021

Recién comenzado el 2022, toca hacer balance del pasado año. No obstante, no hablaré de cifras porque eso es algo que reservo para cuando el blog cumpla su primer año, algo para lo que todavía falta un tiempo. Pero sí me gustaría echar la vista atrás para ver y reflexionar sobre lo hecho durante estos meses y, de paso, invitaros a que compartáis conmigo vuestras propias impresiones al respecto. Vamos a ver qué ha dado de sí este 2021 en Retroactual y lo que nos aguarda en el 2022…

Los comienzos

Recuerdo, también porque así sigue reflejado en mi descripción personal, que comencé con un artículo por semana. Pero no tardaría en aumentar el ratio de publicaciones, sobre todo cuando decidí traerme buena parte del contenido creado tiempo atrás en GAMALT. Tengo que decir, sin embargo, que tal vez no fue la mejor de las ideas. Ello se debe a que mi estilo actual de redacción es totalmente opuesto al que tenía en aquel blog, y casi siempre me toca rehacer buena parte del trabajo. A pesar de todo, me gusta tener como suelo decir siempre un buen “fondo de armario” para utilizarlo cuando lo crea conveniente.

Trabajando el SEO

Nunca antes había escrito de este modo que veis. Es decir, utilizando encabezados a modo de secciones o capítulos y englobando en ellos el texto referido al aspecto concreto descrito en el título. Siempre fui de redactar párrafos grandes e incluso de explayarme más (sin exagerar, eso sí). El caso es que no solo he aprendido a estructurar mejor los artículos sino a ser más conciso, aunque a veces echo de menos ser capaz de hablar más como hacen otros compañeros, que no sé cómo lo hacen para extenderse como se extienden. Pero bueno, al final es el estilo de cada uno, ¿verdad?

Estoy muy lejos de haber logrado un buen SEO del sitio pero al menos, y siempre según las indicaciones del plugin Yoast SEO, la mayor parte de mis artículos están a un nivel bueno en este sentido y, sobre todo, en la legibilidad. La verdad es que reconozco que me ha costado un poco hacerme porque no es la primera vez que intento hacer esto pero siempre lo vi como un imposible en un tema como el de los videojuegos, amén del hecho de que tenía (y sigo teniendo aunque la acepte) esa mala sensación de que todos los artículos parecen iguales precisamente por estar estructurados de la misma forma pero, en lineas generales, creo no obstante que puedo estar contento con los resultados.

A seguir en la misma linea… o no

Porque que esté contento no significa que me sienta del todo satisfecho. Sé que puedo mejorar algunas cosas (yo diría que la mayoría), si bien aún no he decidido llevar a cabo cambios en uno u otro sentido. A lo largo de estos meses he experimentado levemente algunas cosas como, por ejemplo, utilizar mi cuenta de Instagram para llamar la atención hacia el blog. El resultado, un esperable fracaso, por lo que quienes me seguís ya habréis comprobado que no pongo nada de Retroactual allí a pesar de tener el enlace de dicha red en el blog y otros perfiles.

A pesar de lo dicho en el párrafo anterior, reconozco que albergo alguna duda sobre la continuidad de las categorías Opinión y Noticias. En el primer caso porque ya no me motiva tanto escribir en este sentido, y en el segundo porque aunque empecé con una idea más o menos clara, al final no estoy encontrando apenas temas que poder incluir ahí de manera adecuada. Por ahora no tocaré nada pero ya veremos si más adelante no cambio de idea…

Actualmente, además de en Twitter (que es donde mejor estoy) también publico en Facebook en lo que a redes sociales se refiere. Pero no lo hago en una página sino en mi perfil personal, aunque de manera pública. Y lo hago para poder compartir en varios grupos de promoción de blogs. Sin embargo, es muy posible que acabe dejando de hacerlo con el tiempo si veo que sigue sin dar resultado o estos son mínimos. De hecho, recibo más visitas de sitios como Zona Delta o Duodingo que de Facebook. De donde no me iré como ya hice por desgracia hace un tiempo aunque no tardase en regresar es de Bloguers porque ahí también me va muy bien.

Es vuestro turno

¿Para qué? Pues para ayudarme porque no solo lo hacéis ya leyendo lo que escribo, comentándolo y compartiéndolo. También podéis hacerlo diciéndome qué os está pareciendo el blog, qué os gusta de él y qué no. Todo lo que me digáis me puede servir de guía para futuras decisiones que lo hagan evolucionar y a mí con él. Por eso desde ya os invito a dejar vuestras impresiones en los comentarios que, como siempre, me encantará leerlas y contestarlas en la medida que pueda.

Espero que este 2022 que acaba de comenzar nos traiga a todos salud, felicidad y, en concreto a los que estamos en esto de los blogs o en cualquier otro medio de creación de contenido, muchas visitas y reconocimiento. Gracias a todos los que me seguís por estar ahí día tras día. El viaje de Retroactual en la esfera bloguera continúa.

Deporte, videojuegos, blogs y mucha nostalgia (tal vez demasiada)...

11 thoughts on “Balance del 2021

  1. Veo que terminas el año con un balance positivo y yo que me alegro.

    La verdad que tu blog ha sido, para mí, uno de los descubrimientos de este año. He disfrutado mucho leyéndote y te animo a que sigas así. En cuanto a mejoras a implementar, la verdad que no sabría que decirte, no sé si te voy a ayudar mucho en ese sentido XD

    En cuanto al tema de las opiniones que comentas, me da que es algo normal. Cuando empecé mi blog, subía muchas entradas de opinión, pero llega un momento en el que “se te acaban las ideas” y vuelves una y otra vez sobre el mismo tema. Yo no me calentaría con eso porque en parte imagino que es normal. Sobretodo y como digo siempre, habla de lo que te guste y con lo que te sientas cómodo escribiendo. ¿Que algún día te sientes inspirado? pues te marcas una reflexión, y sino seguro que tienes muchos juegos de los que hablar.

    Como decía, creo que no he sido de mucha ayuda, pero espero seguir mucho tiempo leyéndote, Emilio. Un saludo 😀

    El contenido que publicas es interesante y ameno de leer con una longitud más que adecuada. Quiero decir que vas al grano y no te vas por las ramas como me pasa a mí muchas veces que termino escribiendo tochos infumables jajajaja.

    1. Bueno, tanto como infumables no porque muchos los disfrutamos (y no vamos fumados, que conste, jajaja). En cuanto a lo de los artículos de opinión sí, en efecto es eso lo que pienso, de ahí que no vaya a tocar nada. Ahora puede que no suba contenido relacionado pero uno nunca sabe cuando puede cambiar la cosa, sobre todo con las “perlas” de la industria actual.

      Me alegra mucho que disfrutes del blog. Bueno tú y todos los que me soportáis. A ver qué tal se da este 2022. Espero que, como mínimo, la cosa vaya igual, que ya será buena señal. Gracias por pasarte una vez más y compartir tu opinión, Suso. Saludos.

  2. Nos hemos puesto todos de acuerdo para escribir lo mismo pero es que las fechas también acompañan a ello XD

    A mí la línea y el estilo del blog que llevas me sigue gustando como el primer día y disfruto leyéndote por lo que te animaría a seguir por los mismos derroteros, aunque si optaras por algún cambio también tengo plena confianza en que sería acertado para tus lectores. En cuanto al SEO (No sabía que se llamaba así XD) no tengo quejas. Tus entradas son concisas y claras y creo que transmites a la perfección lo que quieres transmitir sin excesos ni florituras innecesarias.

    Y poco más que añadir, me alegro de que este año haya ido viento en popa en el blog y espero que podamos seguir leyéndonos durante mucho más tiempo. ¡Un saludo Emilio!

    1. Me alegra que te guste, Arald. Lo del SEO es para que los buscadores te posicionen lo más arriba posible pero claro, estructurarlo como te piden pues afecta a la lectura del texto. Es decir, al modo en el que se transmite y aunque me costó un poco al principio, la verdad es que ya me he hecho y me siento cómodo, si bien todavía me da de vez en cuando algún que otro quebradero pero bueno, tampoco nada importante.

      Por ahora no pienso en cambios grandes dado que lo que hay funciona (mejor o peor, pero lo hace) y también me agrada la estética que le di. Y sí, yo también espero estar por estos lares mucho tiempo porque eso será señal de que las cosas van bien. Gracias por pasarte y comentar, Arald. Saludos.

  3. ¡Pues qué te voy a decir! Me alegro mucho de que te vaya bien, te lo mereces. Te descubrí hace poco y ya te has convertido en una clara referencia a seguir para mí.

    En cuanto a ideas/ sugerencias poco puedo aportar, ya que yo soy más novato en esto. Me gusta tu estilo sencillo y directo, yendo al grano. Como bien dices, hay demasiados blogueros que tienden a enrollarse más de la cuenta con entradas kilométricas (seguramente yo sea de ésos) 😅 así que se agradecen los textos más breves.

    Si tuviera que decir algo que mejoraría de tu blog sería incluir más imágenes a las entradas, para hacer el conjunto del texto más visual, espaciar los párrafos de una forma más sencilla y que quede más bonito todo. Pero vaya, puedes no estar de acuerdo conmigo, faltaría más, como tú mismo has dicho cada cual tiene su estilo.

    ¡Un abrazo y a seguir campeonando!

    1. Por favor, yo tomo nota de todas las sugerencias porque nunca se sabe. Al respecto de lo que me cuentas tengo un motivo para no hacerlo y es que dejar los párrafos muy encerrados entre imágenes ya me ha dado problemas con el Analitycs en más de una ocasión, por lo que tengo que tener las imágenes más separadas o, en su defecto, poner menos. En cuanto a lo de espaciar los párrafos, no entiendo bien a qué te refieres así que si me lo detallas un poco más te lo agradeceré 🙂

      A pesar de todo me alegra ver que te gusta el blog y lo que en él publico. Trataré de seguir en la misma linea este año 2022 y venideros. Gracias por pasarte y comentar, Empepinao. Saludos.

  4. A mi me gusta tu manera de escribir, de como cuentas las cosas, tienes desde mi punto de vista frescor en tus textos y los encuentro amenos a la hora de leerlos.
    Un blog suele diferenciarse de otros lugares en que solemos expresar nuestra opinión de una manera mas personal y creo que el tuyo transmite eso.
    No te puedo dar muchos consejos a pesar de llevar años escribiendo en mi blog, ya que sobre el SEO y demás historias nunca se me ha dado bien, lo único que puedo decirte es que seas tu mismo.
    Venga saludos y que sigamos leyéndonos mucho tiempo.

    1. Se lo digo a todos y lo vuelvo a decir: me alegra mucho ver que gusta lo que hago. Y sí, siempre sale el toque personal aunque se intente disimularlo o evitarlo, que no es mi caso. En cuanto al SEO fíjate, estoy aprendiendo yo ahora porque tampoco nunca tuve ni idea, y soy consciente de que sé muy poco pero bueno, tampoco tengo intención de hacerme un experto en la materia. Lo que se me quede, bueno será, sin duda.

      Gracias por pasarte y compartir tu opinión, Locomosxca. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top