Amerzone: The Explorer’s Legacy

Amerzone Logo

Todos hemos escuchado y pronunciado en alguna ocasión aquello de “los últimos serán los primeros”, ¿verdad? Sin embargo, curiosamente ha sido todo lo contrario lo que me ha ocurrido con “Amerzone: The Explorer’s Legacy”, el juego que hoy me dispongo a analizar y que será el primero de una serie de títulos de los que me declaro abiertamente seguidor incondicional aunque no por ello voy a dejar de mencionar las carencias o defectos de los mismos, si los hubiera.

La “opera prima” de Benoit Sokal en los videojuegos

Benoit Sokal, quien falleció el pasado 28 de mayo tras una larga enfermedad, fue para quien no lo sepa el creador, entre otras obras (tanto en el ámbito del cómic como de los videojuegos), de la saga de aventuras gráficas “Syberia” cuya cuarta y, por ahora, última entrega, verá la luz en PC el próximo día 10 de diciembre y el año que viene, sin fecha ni plataformas definidas, en consolas. Tanto en Steam como en GOG está disponible el prólogo del juego de manera gratuita.

Pero ya habrá tiempo de hablar del susodicho juego en su momento pues ahora es el turno de otro título del que supe mucho después de haber conocido y disfrutado del “Syberia” original. Y todo fue porque, en un momento de la historia, se hace mención a Amerzone y mi curiosidad me llevó a descubrir que había un juego con dicho nombre, basado a su vez en un comic de 1986 del mismo autor. No obstante, no fue hasta hace bien poco que recordé todo aquello al volver a jugar a los primeros “Syberia”. Decidí entonces buscar este “Amerzone”, encontrándolo en Steam a bajo precio y, tras comprarlo, me dispuse a disfrutar de él.

Expedición a Amerzone

“Amerzone: The Explorer’s Legacy” es el nombre completo de una aventura gráfica de corte clásico basada en la conocida mecánica de “point & click” en la que tomamos el papel de un periodista que visita a un ya anciano explorador, el cual tras narrar su historia nos pide que llevemos un objeto de gran valor de vuelta a su lugar de origen. Para ello tendremos que arreglárnoslas para iniciar el viaje hacia Amerzone y, una vez allí, dirigirnos a nuestro destino superando todos los obstáculos que hallemos en el camino.

Amerzone: río y cabaña

Como mencioné antes, estamos ante un juego en el que nos moveremos e interactuaremos con los diferentes elementos a golpe de ratón, desplazando el cursor por la pantalla y prestando atención a los cambios en su apariencia, que indicarán que podremos llevar una determinada acción en ese punto concreto. Podremos coger objetos y colocarlos en otros lugares y documentos que nos den información sobre los hechos acaecidos. Estos pueden también contener pistas sobre los pasos a seguir por lo que es muy importante leerlos y revisarlos si nos quedamos atascados.

Mirando a nuestro alrededor

A nivel técnico, los escenarios son fijos y están recreados con gráficos pre renderizados. Nos desplazaremos por ellos desde una perspectiva en primera persona pero no en tiempo real sino en lo que podría llamarse “saltos de secuencia”. Es decir, en cada escena apareceremos en un punto concreto, más o menos alejado del anterior, y durante la permanencia en cada uno solo será posible mover libremente la cámara tanto horizontal como verticalmente, con lo que disfrutaremos de una vista de 360º del entorno.

En lo sonoro, “Amerzone” basa su premisa casi todo el tiempo en el ruido ambiente del sitio en el que estemos. Así, dependiendo de este, escucharemos por ejemplo sonidos de maquinaria o una mezcla de cantos de pájaros en la espesa jungla. Por otra parte, y sin ánimo de descubrir nada antes de tiempo, los personajes con los que nos cruzaremos son escasos así como también lo son sus diálogos, los cuales no están subtitulados. Por fortuna, si han sido doblados al castellano por lo que, junto a la traducción de los textos de los documentos, se logra que no perdamos el hilo de la historia en ningún momento.

Opinión final sobre “Amerzone: The Explorer’s Legacy”

Amerzone: monje

“Amerzone: The Explorer’s Legacy” es un juego que se deja jugar siempre y cuando se acepte como es, con sus cosas buenas y malas o, si se prefiere, menos buenas. Resulta evidente que, en términos de narrativa, propuestas como esta hace mucho que fueron superadas pero ello no significa que no se puedan disfrutar. Personalmente, yo sí que he quedado contento en este caso precisamente porque no esperaba otra cosa a nivel técnico que lo que me encontré. En cuanto a la historia pues solo puedo decir que se nota la mano del autor en su creación por las similitudes con la que luego ha sido su, para mí, mejor obra en este mundillo de los videojuegos: “Syberia”, de la cual hablaré próximamente…

Deporte, videojuegos, blogs y mucha nostalgia (tal vez demasiada)...

4 thoughts on “Amerzone: The Explorer’s Legacy

  1. Madre mía, a mi me encantó este juego. Así técnicamente sí que es un poco rústico y yo que lo juegué en PS1 todavía más, con gráficos super pixelados, tanto que en en la fase de navegación por el río no era capaz de saber donde clicar…

    Con lo de que la narrativa está superada supongo que te refieres al estilo de narrativa, las modernas siendo más fácilmente digeribles y amenas, casi como comparando el cine moderno con el viejo, o la literatura y tal. En eso estoy de acuerdo pero en lo que es el contenido de la narración, el guión e historia se podría decir, este fue un pepino para mí. Le tengo más aprecio a este que al Syberia, aunque a lo mejor es porque lo tengo más reciente…

    En la escena esa de la imagen que pones del cura en el cementerio, por ejemplo, creo que se desvelaba un poco más el intringulis del drama. Me gustaría escribir lo que entendí de la historia, pero no sé si con la movida esta de los spoilers le molestaría a alguien. A tí que ya lo has jugado no te molestaría, pero no sé…

    1. Me refería en efecto a la mecánica en sí de la narración, la forma de contarlo, de plasmarlo en el juego. Luego otra cosa es la historia en sí misma. A mí también me gustó pero en mi caso no tanto como “Syberia”, que es para mí lo mejor que hizo este hombre en este mundillo.

      En cuanto a lo de la escena, así es. Ahí se desvela cierta información que, sí, prefiero no comentar para no estropearle la experiencia al que no lo haya jugado. Gracias por pasarte y comentar. Saludos.

  2. Pues lo desconocía, pero me lo voy a apuntar para jugarlo en algún momento porque tiene una pinta estupenda. Es una pena que el género de las aventuras gráficas point&click se haya perdido con los años. Algo normal en parte teniendo en cuenta lo fácil que sería superarlas tirando de Internet, y que son juegos que requieren de una paciencia que la gente ya no tiene.

    Genial entrada como siempre, Emilio

    1. Eso es muy cierto. Y es terrible porque precisamente en la búsqueda, el raciocinio, el atar cabos y entender pistas es donde radica la gracia de esta clase de juegos. Pero como bien dices y yo ya comenté también en un artículo anterior, la gente ya no tiene paciencia para estas cosas. Bueno, ni para esto ni para casi nada…

      Gracias, como siempre, por pasarte y comentar, Suso. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top